2011-07-24

Aucouturier Psikomotrizitatea MYRTHA CHOKLER

Badakigu psikomotrizitatea Haur Hezkuntzan oinarrizkoa dela, batez ere lehengo urteetan.

Bernard Acouturierrek, Heziketa fisikoaren iraskasleak, eta Andrè Lapierrek psikomotrizitate kontzeptuan iraultza sortu zuten.

Artikulu honekin haien oinarrien ideia egingo dugu.

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2011-07-18

Euskadiko Dekretu Curricularra


Euskal Autonomia Erkidegoko Oinarrizko Hezkuntzaren curriculuma sortu eta ezartzen duen Dekretua da.

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2011-07-15

On-line ikastaroak CEP INDALO

Almeriako Irakasleriaren Indalo Zentroan hamaika online ikastariok proposatzen dizkigute. Horrela eguneratzen gara etxetik mugitu barik.
Ikastaro hauek presentzialak ez direnez, bakoitza bere erritmoa eta denbora antolatuko ditu segun eta nolakoa den astia eta gure bizitzeko era.
Denetariko ikastaro daude: baterako hezkuntza, Moodle, interkulturaltasuna, OpenOffice, IKT hezkuntzan...

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2011-07-12

Ikasgaiak sortuz PDI SALVADOR LLOPIS



Arbela digitalean baliabide propioak edo egindakoak erabil daitezke. Nola konpondu geureak egiteko? Agian egituraren bat erabil dezakegu? Hemen duzue Salvador Llopisen ikasgaiak egiteko iritzia, ea aproposa iruditzen zaizuen!

Afrontar el uso de una herramienta precisa cambios metodológicos, nuevos planteamientos del proceso de enseñanza de nuestra materia y nuevos puntos de vista la misma. Enfrentarnos a ese cambio afecta de forma desigual a los docentes, determinado principalmente por la tendencia tecnológica de éste o su formación previa en el uso de tecnologías en el aula. No obstante, la pizarra es una herramienta con unas características muy particulares que juegan a favor y también en contra de su uso efectivo. En este sentido, no podemos perder de vista que no es una herramienta totalmente nueva, sino la evolución de un elemento fundamental presente en nuestras aulas.
En otro post anterior he mencionado los usos más o menos ortodoxos de una PDI en el aula, hoy nuestro interés se va a centrar en la confección de lecciones. Os adelanto que no voy a dar una receta exacta de su elaboración, en mi opinión no es posible hacerlo, pues es cada docente quien debe ajustar la confección a cada contexto educativo, edad, tipo de alumnado, ratio..., pero sí intentaré marcar unas pautas sobre las que poder trabajar.

El primer paso, la unidad didáctica.

Partiendo de la unidad didáctica utilizada hasta el momento, el primer paso será ajustarla a la utilización de las TIC, este paso no es imprescindible pero nos será de gran ayuda en la concreción de cómo llevarlo a cabo. Esto no quiere decir adaptar la UD a las TIC, sino incluir en ella los aspectos que trabajaremos con esta metodología y los objetivos que pretendemos. Debemos tener siempre presente que la Pizarra Digital es una herramienta de tantas que tenemos en el aula para ayudarnos en el proceso de aprendizaje de los alumnos y por lo tanto nada debe girar en torno a su uso. En esta fase además de organizar nuestro trabajo (que ya lo estará sobradamente) podremos ir meditando sobre los recursos que necesitaremos.

Prestaremos atención por ejemplo a:

• Objetivos
• Contribución a la adquisición de las competencias básicas
• Selección de contenidos,
• Metodología (modo en que vamos a exponerlos con PDI)
• Actividades
• Atención a la diversidad
• Proceso de evaluación
• Temporalización

Confección de la "lección".

En este punto debemos hacer una distinción. Si disponemos de libro de texto o no.

En el primer caso no deberíamos perder la referencia del texto con el fin de no confundir a los alumnos. Utilizaremos elementos que relacionen lo que hagamos en la pizarra con lo que los chicos puedan encontrar en su libro. Si nos sentimos más seguros podemos comenzar con los "PDF enriquecidos" que nos ofrecen las editoriales, pero en la red las posibilidades son muchas y no debemos atarnos a ellos como único recurso y que, al final, éste suponga una prolongación del libro.

En el segundo tenemos más libertad de ejecución y podremos organizar la lección totalmente a nuestro gusto, para lo que os pueden servir estas pautas:

Aplicación: Utilizar el software de la PDI es una buena opción, nos ofrece lo más importante de una aplicación de presentaciones y una buena parrilla de actividades para desarrollar, amén de un perfecto control sobre las páginas y el beneficio del guardado de las anotaciones.

Esquema: de las pantallas a confeccionar, bien sobre el papel o con una aplicación de diagramas. Será necesario establecer el tiempo que vamos a necesitar para exponer cada concepto y realizar las actividades. Es conveniente hacer "microunidades" por ejemplo una por concepto, (que podemos asociar mediante enlaces para no abrir y cerrar constantemente archivos) y una unidad de repaso que podremos dejar para el final.

Estructura de la lección (enlace al post)

Como "cada maestrillo tiene su librillo" este punto es muy relativo. No obstante, como guía podríamos establecer esta secuencia:




2011-07-02

Haur psikologia INTERNENES

Geure umeak hobeto ulertzeko haur psikologiari buruzko aholku batzuk aurkituko ditugu gune honetan.

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